FIESTAS DE VITORIA

FIESTAS DE VITORIA
ONGI ETORRI

jueves, 30 de enero de 2014

Apuntes de natación en Vitoria

Como no tengo acceso a los periódicos de la época, he buscado en Internet y he encontrado alguna cosa interesante que no sabía. Por ejemplo, que la iniciativa para construir el Estadio la tuvo la Junta del Club Natación Judizmendi, que fueron los que, tras lograr un préstamo importante, sin duda, levantaron el Estadio. De forma que los dirigentes del Club eran los accionistas del Estadio, cada cual con la aportación que hubiera hecho. Por eso el Club estaba en el Estadio como en su casa. “Choche” Aberasturi era Jose María Aberasturi, que tenía una Droguería en la calle … entre la plaza triangular del Mercado y la plaza de las Desamparadas, casi paralela a Postas, y tampoco perpendicular a la calle Paz. Enfrente casi de Linacero. Era el Entrenador del Club y también fue Gerente del Estadio. Un tal Balujera también era miembro de la Junta del Club y participaba en el Estadio. Y lo mismo Quinito Lorente, diría, que había sido nadador. Y creo que también un tal Apraiz. Hablo de memoria. Hubo un presidente del Club que también tenía que ver con el Estadio, creo, que era muy nacionalista y que cuando lo de Carrero Blanco durmió en casa ajena, por si acaso. Pero no recuerdo su apellido.
 
Recuerdo bien Casa Carrión, en la calle Dato, hacia la mitad, pero un poco más arriba, a la derecha, según subes. Allí me compré yo mi flamante acordeón, que tan buenos resultados me ha dado. Pero recuerdo de un señor, que me la vendió.
 
Sí que debió hacer una “mano negra” la que segregó hombres y mujeres en los reglamentos del Estadio, máxime cuando la piscina militar de Vitoria era mixta y la del Judizmendi también lo había sido. Lo que muestra que los curas no cejan nunca en su afán por salvarnos de la concupiscencia que ellos tienen a manta. Pero felizmente nuestras heroínas tuvieron lo que hay que tener e hicieron lo que hay que hacer para promover el mogollón de sexos, que es donde se pasa bien. De todas formas, a nosotros lo nadadores no nos hacía falta el apareaje bisexual, ya que teníamos nadadoras muy guapas que nos alegraban la vista., lo único que se podía hacer en aquella época de férrea disciplina castrense.
 
Las nadadoras hermanas no pueden ser sino las Aresti. La mayor era Pilar y la pequeña, Blanca; tal vez en familia la llamaran Blanca Ester, pero para nosotros era Blanca. Eran las dos muy guapas, sobre todo la pequeña. Nadaron muy poco, un año o así a partir de estar en el Estadio, pues no fueron a entrenar a la piscina cubierta de San Prudencio, que se abrió un par de años después. Había otra, María Eugenia Lorente, rubia, delgada, muy vistosa, chata hasta decir basta. Eran nuestras tres musas del Adriático.
 
Creo que el Presidente ése que he comentado pidiera ser Luis Sánchez, no estoy seguro.
 
Pilar se llamaba una señora mayor, de pelo ya blanco, 50 y muchos o 60, en el año 60, cuando empezó el Estadio, que se encargaba de los vestuarios de la Olímpica. Era muy maja y muy servicial.
 
Choche Aberásturi vive, me he encontrado con él en un viaje a Vitoria hace … uno o dos años. Me llevo muy bien con él.
Si buscas en Internet con “Club Natación Judizmendi” vas a poder ver fotos, algún vídeo y comentarios de la antigua piscina, la que estaba en la calle Olaguíbel, bajo nuestras ventanas. Y del estadio. En una foto aparece el que suscribe, y en varias, mis hermanas, que eran mejores nadadoras que yo.
Información sacada de un correo que he recibido y creo es interesante para conocer un poco de la historia de nuestra ciudad.